martes, 14 de agosto de 2012

Autores de la literatura Del Valle Del Cauca

Repaso a las principales firmas de las letras vallecaucanas. La nuestra es una literatura en tono menor, muy discreta si se compara con la de Antioquia o la de Bogotá.

Jorge Isaacs

 Jorge Isaacs (1837-1895). Nació en Cali, descubrió las minas guajiras de carbón, intervino en las guerras y en la política de su tiempo, fue director de Instrucción pública en el Cauca y cónsul en Chile. Conoció la jungla y los salones, se arruinó en varias empresas como cuadra a un gran poeta, fue amigo de José Asunción Silva, otro experto en bancarrotas, y enemigo declarado del clericalismo imperante, como el ilegible Vargas Vila. En los paréntesis de estos afanes escribió poemas y dramas de legendaria flojera, y 'María', una novela romántica con elementos costumbristas, melodramática y lacrimosa, como debía ser, pero también una obra de innegables méritos poéticos y destrezas narrativas. Fue la primera obra colombiana que alcanzó amplia difusión internacional; luego fue aplaudida por un señor tan flemático como Jorge Luis Borges, luego fue quemada en la plaza pública por la turba nadaísta, cuyos líderes la consideraban insufriblemente cursi, y ahora es un clásico tranquilo e invulnerable.

 Enrique Buenaventura 


Enrique Buenaventura.(1925-2003) Caleño, pintor, payaso, escritor, sátiro, socialista, ensayista, actor, marinero y experto en tambores y fiestas populares, Enrique Buenaventura es un emblema del teatro latinoamericano. Fundó el Teatro Experimental de Cali, escuela de donde salieron actores de la talla de Helios Fernández, Fanny Mikey y Vicky Hernández. Su método de dirección preferido fue la 'creación colectiva' y su credo estético el 'arte comprometido' , una suerte de fundamentalismo al que fue fiel hasta el final, por desgracia. Entre sus montajes destacan ' A la diestra de Dios Padre', 'La denuncia', 'Soldados', 'La casa de Bernarda Alba', 'El menú, 'La orgía', 'Crónica' y 'El viaje de la verdad y la mentira' . Recibió todos los honores posibles en el país y el exterior. También escribió poemas, como éste que dedicó a su Jaqueline Vidal, su mujer: "Amiga mía, ¿cómo está París? ¿Están ya desnudos los arces? ¿Hace tanto frío como acá? Yo pienso en vos, mi dulce amiga. Es domingo y abren en mí sus flores los recuerdos". Murió de septicemia en Cali el último día de 2003. El Teatro Municipal de la ciudad lleva su nombre.


 [Jotamario+Arbeláez+JCL+Gaceta+jul+1+07.JPG]

Jotamario Arbelaez


Jotamario Arbeláez (1940) Publicista, camaján ilustrado y funcionario narciso, Jotamario es un poeta caleño que fundó con Gonzalo Arango y otros francotiradores el nadaísmo, un movimiento irónico que oxigenó la poesía colombiana desde los años 60 y cambió el paisaje bucólico de nuestras letras por el citadino. Ha ganado dos veces el premio nacional de poesía. Su obra tiene dos registros: el brillante, lleno de ingenio y cabriolas, y el piano, un tono sencillo que usa para recordar su infancia y la sastrería de su padre. Como ejemplo del primero, transcribo apartes de 'Los inadaptados no te olvidamos Marilyn', uno de los más bellos momentos de su obra y de la literatura colombiana: Ahora que los gusanos han echado sobre tu cuerpola primera palada de olvido / ahora que vives debajo de Los Ángeles / sin necesidad de siquiatras / ahora que la totalidad de tu cuerpo cabeen la más pequeña de tus polveras / ahora que el millonario excéntrico que / alquiló la mansión que habitabas en Brentwood / ha dejado de buscar tus axilas en los rincones de la sala / ahora que las pastillas soporíferas que / tomaste se agotan rápidamente / 





 
Harold Alvarado Tenorio  


Harold Alvarado Tenorio (1945) Poeta, editor, traductor, profesor, viajero, ensayista, bugueño y maledicente, Harold Alvarado pertenece a la que él mismo llamó la 'generación desencantada' . La de Juan Gustavo Cobo, Jaime García Maffla, José Manuel Arango, Raúl Gómez Jattin, María Mercedes Carranza, Giovanni Quessep, Elkin Restrepo y Juan Manuel Roca. Se la conoce también como la 'generación de Golpe de Dados', porque muchos de ellos gravitaron alrededor de esa revista en los años 70, o como la 'generación post-nadaísta'. Pero es bueno aclarar que esto no significa que la obra de estos poetas sea una prolongación del nadaísmo. Los nadaístas eran unos crápulas de pésimos modales, estilo discreto y excelente 'marketing'. Los poetas de la generación desencantada, en cambio, eran unos perfectos caballeros. Por lo menos en público. Quiero decir que podían ser depravados mas no exhibicionistas. Eran muy buenos lectores, críticos, traductores. La Colombia rural se había convertido en una Colombia urbana. En Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla había círculos literarios importantes. Los libros y las ideas circulaban. Borboritaban por doquier las marmitas de los brujos de letras. Consciente de que el poeta es un equilibrista al que acechan dos vacíos, la retórica y la ramplonería, Alvarado mantiene siempre un tono medio, un ritmo que oscila entre lo prosaico y lo poético, entre lo libresco y lo vivencial, la música y la reflexión, la confidencia y el pudor. 






Horacio Benavides 


Horacio Benavides (1949) Nació en el Cauca pero podemos contarlo como si fuera de acá porque reside en Cali hace más de 40 años (y para mejorar el promedio). Es editor de revistas literarias y de la colección de poesía 'Escala de Jacob' de la Universidad del Valle. En sus poemas hay hazañas de esas que sólo un niño se atreve a intentar, como "tratar de detener con la mirada una hoja que cae". Y muchos animales, "pájaros inventando el cielo con cifras de escarcha". Y oscuras fórmulas de corte chamánico: "Mírate en los ojos del caballo / y la mañana será limpia / y leve la montaña que te espera". Y versos dictados directamente por el espíritu: "Tener trece años / y el corazón latiendo a la intemperie". Entre otros libros, ha escrito 'Con razón florecer', Premio Distrital de Poesía 2001, y 'Todo lugar para el desencuentro', Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus 2005. También ha escrito libros de cuentos y adivinanzas, y sus poemas son huéspedes frecuentes de las antologías colombianas del género. Junto con autores como José Manuel Arango, Raúl Gómez Jattin, William Ospina, Juan Manuel Roca y Piedad Bonnett, Benavides es una de las voces angulares de la poesía colombiana contemporánea.

4 comentarios:

  1. Muy buena informacion, este blog siertamente me dijo lo que en verdad nescesitaba, gracias...

    ResponderEliminar
  2. buena informacion me sirvio mucho en mis tareas :)

    ResponderEliminar
  3. Grandes poetas latinoamericanos. Gracias a los profesores que promueven su lectura.

    ResponderEliminar