martes, 28 de agosto de 2012

Autores de la literatura de risaralda

Luis Carlos González Mejía (1908 -1985), poeta.
González Mejía fue un gran representante de la cultura paisa. Algunos de sus muchos poemas como La ruana, Antioqueñita y Caminos de Caldas fueron musicalizados por destacados compositores nacionales.
Recibió varias distinciones y condecoraciones como la Estrella de Oro de la Gobernación de Antioquia, la Cruz de los Fundadores de la Alcaldía de Pereira, la Gran Cruz del Departamento de Risaralda, la Cruz de San Carlos del Congreso Nacional y la Gran Cruz de Boyacá de la Presidencia de la República. Nació en Pereira.

Jaime Jaramillo Uribe,
escritor, filósofo y catedrático.
Uno de los más respetados intelectuales del país es el Dr. Jaime Jaramillo. Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales. Especializado en sociología e historia en la Universidad de la Sorbona en París.
Fue catedrático de la Universidad Nacional, decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes profesor visitante en las universidades de Vanderbilt, Oxford, Londres y Sevilla.
En 2007 publicó su libro Memorias intelectuales. Entre otras de sus obras se encuentran Ensayos de historia social colombiana y La personalidad histórica de Colombia. El autor nació en Abejorral, (Ant.) en 1917 pero se considera pereirano.

Óscar Echeverri Mejía
(1918-2005), poeta, lingüista y periodista.
Este distinguido miembro y Secretario de la Academia colombiana de la Lengua, fue autor de un sinnúmero de poemas y de un diccionario abreviado de la Lengua española.
Entre las 27 obras publicadas en Colombia y otros países se encuentran El paso del tiempo, La rosa sobre el muro, Altamar, Historia de la sangre, La llama y el espejo y Viajes a la niebla.
Fue galardonado con el premio «Bernardo Arias Trujillo». Recibió las siguientes condecoraciones: La Orden «Luis Carlos González», la «Orden del Arriero» y la medalla «Mérito Literario Latinoamericano» de la Federación latinoamericana de escritores.
Echeverri Mejía creció en Pereira, ciudad natal de sus padres. Es considerado risaraldense aunque nació en Ibagué (Tolima).

Eduardo López Jaramillo
(1947-1998), ensayista y poeta.
López Jaramillo alcanzó un gran reconocimiento con sus obras Lógicas y otros poemas, Hay en tus ojos realidad, Los papeles de dédalo, Memorias de la Casa de Sade y El ojo y la clepsidra y con sus traducciones de Poemas canónicos de Constantín Cavafys y Poemas de amor del antiguo Egipto de Ezra Pound. Nació en Pereira.

Cecilia Caicedo Jurado,
escritora, filóloga.
Cecilia Caicedo obtuvo el título de doctora en Filosofía y Letras y de Literatura Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid.
Es profesora de Universidad Tecnológica de Pereira y autora de los libros La leyenda de Yurupary, Interrelación novelística en la obra de Gabriel García Márquez, El Yurupar, Literatura risaraldense, Orígenes de la literatura colombiana Patrimonio bibliográfico de Risaralda, entre otros. Nació en Pereira.

César Valencia Solanilla,
ensayista.
Entre los libros del reconocido escritor César Valencia, se encuentran sus ensayos Rumor de voces: La identidad cultural en Juan Rulfo, La escala invertida, Ensayos sobre literatura y modernidad.
Muchos de sus escritos han sido publicados en la revista Ciencias humanas. Nació en Pereira en 1948.

Victor Zuluaga Gómez,
historiador y cronista.
Este historiador afamado ha escrito numerosas obras. Su más reciente La Nueva Historia de Pereira publicada en 2006, es una de las más importantes del autor.
Otras de sus obras son: Historia de la comunidad indígena Chamí, Documentos inéditos para la historia de Caldas, Chocó y Risaralda, Los Chamí y su contribución a la cultura regional, Crónicas de la antigua Pereira y Pueblos indígenas de Colombia. El escritor nació en Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario