martes, 28 de agosto de 2012

Autores de la literatura del chocó

Ricardo Carrasquilla y Ortega (1827-1886), escritor costumbrista, poeta, filósofo y educador.
Este ilustre literato y educador, fue cofundador del Liceo de la Infancia y del Instituto de Cristo. En 1886 instauró con José Manuel Marroquín, "La sociedad de estudios religiosos". Fue uno de los iniciadores de la agrupación literaria El Mosaico.
Entre sus obras más importantes se destacan Las fiestas de Bogotá, Coplas, Ecos de los zarzos y la antología poética Ofrendas del ingenio. Carrasquilla nació en Quibdó.

Jorge Isaacs (1837-1895), escritor y poeta.
El autor de María, la más bella novela romántica colombiana que le dio una inmensa fama internacional, fue publicada por primera vez en 1867 y reeditada en España, Argentina, México, Francia y Estados Unidos.
Isaacs escribió otras obras como Los motilones, La revolución radical de Antioquia, Estudios sobre las tribus indígenas del Estado del Magdalena y fue autor de algunos poemas que solo hasta mediados del siglo XX se comenzaron a publicar.
Algunos historiadores ubican su lugar de nacimiento en Cali (Valle del Cauca). Otros aseguran que nació en Quibdó.

Jerónimo Argáez (1841-1906), periodista y escritor.
Fundador y director del periódico bogotano El Telegrama durante los años 1886 y 1904. Fue autor de El Estuche una amena obra de curiosidades publicada en 3 tomos. Nació en Nóvita,

Adriano Arriaga Vivas (1887-1925), poeta.
Algunas de las obras literarias de Arriaga fueron publicadas en diversos diarios del país. Por Su poema Ilusión, recibió el primer premio en el concurso latinoamericano de poesía 'Juegos Florales' en 1916. Nació en Quibdó.

Eliseo Arango (1900- 1977), intelectual.
Eminente abogado especializado en ciencias económicas y sociales. Fue catedrático, político, diplomático y un excelente orador. Recibió la Cruz de Boyacá por sus invaluables aportes culturales a la nación. Nació en Bagadó

Miguel A. Caicedo Mena, escritor, poeta y educador.
Ganador del concurso nacional sobre relatos mágicos en 1937 y del concurso Capacitación de la cultura negra. Autor de 25 libros. Nació en la Troje en 1919.

Arnoldo Palacios, novelista.
Destacado escritor y narrador. Una de sus obras más conocidas es Las estrellas son negras traducida al italiano y al francés. Nació en Cértegui, en 1924.

Amalia Lu Posso Figueroa, sicóloga, educadora, cuentera, compositora y cantante.
Reconocida escritora chocoana. Entre sus libros sobresalen La Nana Fidelia Córdoba, Vean vé, mis nanas negras e Inocencia Palacios. Nació en Quibdó. en 1947.

1 comentario: